MOLUSCO CONTAGIOSO

Molusco contagioso

Existen miles de enfermedades que los seres humanos podemos contraer. Muchas de ellas nos asustan simplemente por tener un nombre complejo. Sin embargo, el nombre de un padecimiento, no siempre va relacionado con la severidad de este. El molusco contagioso no causa daños severos, ni secuelas serias en la salud. Es una infección cutánea, es más común entre NIÑOS Y ADOLESCENTES aunque también los adultos pueden llegar a presentarlo y se manifiesta como resultado de adquirir el virus llamado molluscum contagiosum.

 

Los moluscos contagiosos se presentan en forma de erupciones sobre la piel similares a las verrugas. Clínicamente son generalmente de color rosa, blancos, o del color de la piel. Los moluscos son normalmente blandos, de superficie lisa, y en algunos casos pueden tener una especie de cráter o umbilicación al centro. Como su nombre lo indica, esta infección es contagiosa. Y este contagio ocurre cuando una persona sana tiene contacto directo con una protuberancia de otra que porta el virus. Sin embargo, el virus también puede contagiarse tocando objetos previamente infectados por personas que tengan la enfermedad, como ropa, toallas, juguetes de alberca y regaderas. El molusco contagioso también se puede contraer mediante contacto sexual simplemente por el contacto de piel con piel.

 

Algunas personas quienes entran en contacto con el virus que causa el molusco contagioso, puede combatir esta enfermedad sin presentar ninguna lesión clínica evidente. Sin embargo, muchas personas no son resistentes a esta infección por diversos motivos, y por lo tanto, llegan a desarrollar lesiones entre 2 y 8 semanas de entrar en contacto con el virus.

 

Los moluscos comienzan a ser visibles como pequeñas elevaciones del tamaño aproximado a la cabeza de un alfiler. Al paso de algunas semanas, las lesiones aumentan de tamaño. Debido a que es una infección cutánea, su único signo visible se presenta en las protuberancias sobre la piel. No suelen causar dolor, pero si pueden dar comezón. También es común que quienes padecen de esta enfermedad, se rasquen y con ello causen que aumento en su tamaño y/o se infecten. Rascarse, frotarse y/o tocarse las lesiones y posteriormente otra parte del cuerpo, puede causar que las lesiones se extiendan a esas zonas.

 

En la gran mayoría de los casos los Dermatólogos pueden diagnosticar esta enfermedad a simple vista. En otros casos, puede ser necesario realizar un cultivo de la zona afectada o toma de biopsia de una lesión para cerciorarse que la lesión se trata de un molusco contagioso.

 

Es posible que los moluscos desaparezcan al cabo de 2 o 3 meses por sí solos. Sin embargo, también pueden crecer nuevas protuberancias mientras van despareciendo los iniciales. Por lo tanto, el molusco contagioso puede tardar en desaparecer por completo varios meses.

 

Como con cualquier otra enfermedad de la piel, uñas y pelo, lo más recomendable para tratar el molusco contagioso, es visitar a un dermatólogo quien determinará los pasos a seguir de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente. El reventar las lesiones con objetos punzocortantes, rascarse, o tocarse las lesiones puede resultar en infecciones por bacterias, e incluso cicatrices, entre otras consecuencias.

 

Los pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra comprometido, pueden desarrollar una forma MAS SEVERA del molusco contagioso. Por lo general, suelen presentar un mayor número de lesiones, sobre todo en la cara. Cuando los moluscos son eliminados en forma correcta, es difícil que dejen cicatriz.

 

Algunas recomendaciones para evitar el contagio del molusco contagioso incluyen, lavarse las manos a menudo, evitar utilizar regaderas comunitarias sin uso de calzado adecuado, procurar no compartir toallas, y evitar tocar la piel de una persona que presente lesiones por esta enfermedad.

Contáctanos

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


SÍGUENOS EN:

DERMACCESS®

CONTÁCTANOS


Av. Ruiz Cortines 195, Col. La Condesa

Atizapán de Zaragoza, Edo. de México, C.P. 52965

55 6649 2747  y  55 5997 7722

ENVIAR WHATSAPP