· 

¿COMO CUIDAR UNA CICATRIZ POSTCESAREA?

Texto original escrito por Dra. Iliana López Zaragoza.

Cuidado de cicatriz

Tal vez el parto vía cesárea sea actualmente la intervención quirúrgica más frecuente entre las mujeres en nuestro medio. En nuestro país, las estadísticas indican que el parto vía cesárea alcanza el 40-50% de todos los partos.
 
Por suerte, en la mayoría de los casos se practica la cesárea vía suprapúbica, es decir, que suele dejar una cicatriz casi imperceptible sobre el pubis, en el área del bikini, fácil de camuflar con la ropa interior y además suele coincidir, si la incisión se ha planificado y solicitado correctamente a tu médico Gineco-Obstetra (pero no olvides que ésta es, en muchos casos, una intervención urgente) con un pliegue natural sobre el pubis. Sin embargo, otras veces la cicatriz puede quedar adherida, ensanchada, con marcas de sutura visibles y con un exceso de piel a modo de pequeño abultamiento o faldón sobre la cicatriz. En otros casos, sí era un caso de urgencia, es probable que se realice una incisión tipo laparotomía media, es decir vertical, que deja una cicatriz imposible de camuflar.
 
Suponiendo que todo evolucione bien, sin complicaciones postparto (hemorragia, infección, dehiscencia (abertura) de la herida, intolerancia o rechazo al material de sutura, etc) ¿QUÉ HACER PARA CONSEGUIR UNA CICATRIZ DE BUENA CALIDAD? Y, SI ÉSTA NO QUEDARA MUY BIEN Y FUERA MUY VISIBLE, ¿HAY POSIBILIDADES DE MEJORARLA?
 
Mis recomendaciones para cuidar la cicatriz son:
 
• En cuanto a la discusión respecto a la conveniencia de usar una faja, yo la recomiendo, pues su uso no evita que nuestros músculos abdominales trabajen normalmente, el dolor muscular será menor y la piel abdominal se adapta mejor con la compresión suave que garantiza la faja. Evidentemente la sugerencia es esperar unos días tras el parto, pues la distensión abdominal tras la cirugía puede resultar insoportable si además nos comprimimos con la faja. Recomiendo que la uses un par de meses, según el grado de flaccidez abdominal.
 
• Inmediatamente después del retiro de puntos de sutura se sugiere utilizar algún producto que estimule un mejor proceso de cicatrización, pues aquí no termina todo, el proceso va más allá de12 semanas, por eso es muy conveniente que apliques inmediatamente algún PRODUCTO DERMATOLÓGICO (no televisivo) que ya tu médico te indicará y el que sea más conveniente para ti.
 
• Hidrata siempre y varias veces al día tu área abdominal, pues resultan muy eficaces los masajes suaves con alguna crema cicatrizante para hidratar la cicatriz y sobre todo evita que está quede adherida a los tejidos profundos.
 
• El masaje ayuda no sólo a la cicatriz, sino también a la piel de la parte baja del abdomen para ayudarla en su retracción y evitar que se acumule el edema ( líquido entre las células que hace que los tejidos se vean hinchados) , que es el causante de ese “abultamiento” tan común en la parte baja del abdomen, sobre la cicatriz.
 
• Por último, tras varias semanas de masajes, varios al día, y sí la cicatriz aún está roja o muestra signos de cicatrización hipertrófica (muy enrojecida, sobreelevada e incluso dolorosa), serán de mucha utilidad los parches de silicón,hay varias marcas en farmacias, que son adhesivos e impermeables y te sugiero los uses durante VARIOS MESES, según el grado de hipertrofia de la cicatriz.
 
• Y sí tras todos estos cuidados, la cicatriz es aún muy visible??? La buena noticia es que algunos procedimientos sí pueden ayudar. Cualquier cicatriz, ensanchada, adherida, engrosada, retráctil,etc, puede ser mejorada pues sí bien, es muy importante que sepas que NO EXISTE NADA MÁGICO que pueda desaparecerla, SI PODEMOS REDUCIRLAS Y MEJORAR su aspecto y visibilidad.

¿Te gustó el artículo?

Comparte



Escribir comentario

Comentarios: 0

SÍGUENOS EN:

DERMACCESS®

CONTÁCTANOS


Av. Ruiz Cortines 195, Col. La Condesa

Atizapán de Zaragoza, Edo. de México, C.P. 52965

55 6649 2747  y  55 5997 7722

ENVIAR WHATSAPP